El balón del Mundial: historia

Brazuca es el nombre del balón oficial de la Copa Mundial 2014.

¿Será el balón Brazuca 2014 mejor que sus predecesores?

Uno de los iconos del torneo

 

En cada nuevo  Mundial el balón es objeto de casi tanta atención como los jugadores estrella del torneo.

Y algunos balones se han convertido en emblemáticos por méritos propios, mientras que otros han sido polémicos. Al Jabulani que se usó en Sudáfrica en 2010, por ejemplo, todo el mundo le echó la culpa de los pocos goles que se marcaron en los primeros partidos de la fase de grupos.

La empresa alemana adidas ha suministrado el balón oficial para la fase final de la FIFA desde 1970, empezando por el diseño de Telstar con hexágonos blancos y negros que los artistas y caricaturistas todavía utilizan como el diseño de balón de fútbol definitivo hasta hoy.

Otra notable historia de éxito es la del Tango utilizado en Argentina 1978, que tenía impreso un diseño de triángulos interconectados de bordes curvos conocidos como "tríadas".

En el Mundial del 1982 celebrado en España se usó el primer balón hecho con una mezcla de cuero y material sintético, con revestimiento de poliuretano para darle mayor resistencia a la humedad, mientras que el impresionante Azteca que se usó en Méjico 1986 era totalmente sintético y resistente al agua.

La asociación con Adidas representa definitivamente un buen negocio, con 13 millones de balones vendidos después de Sudáfrica 2010 a pesar del criticado diseño del Jabulani, mientras que el Tango12 de la Eurocopa de la UEFA 2012 vendió más de 7 millones.

 

El balón oficial la Copa Mundial 2014

 

El balón de la Copa Mundial 2014 Brazuca surgió tras una encuesta a más de un millón de aficionados al fútbol brasileños, en la que fue el favorito con más del 75 por ciento de los votos, por delante de nombres como Bossa Nova y Carnavalesca.

El término "brazuca" lo usan los nativos de Brasil y simboliza el orgullo nacional por su forma de vida y representa su pasión, su emoción y su bienvenida a todos los visitantes.

La elección fue celebrada con entusiasmo por el Secretario General de la FIFA, Jerome Valcke, que dijo: "Estoy encantado de que los aficionados al fútbol brasileños hayan tenido la oportunidad de participar en la decisión del nombre de uno de los símbolos más importantes del evento. Estoy seguro que el balón Brazuca pasará a la historia junto con otros balones emblemáticos de las Copas Mundiales".

Adidas asegura que harán todo lo posible para fabricar un balón apropiado para tan importante evento, y la empresa declara que "siempre han marcado las pautas de innovación con diseños emblemáticos y las últimas tecnologías, y el balón Brazuca de adidas continuará con esa tradición.

"El balón está siendo desarrollado y probado en todo el mundo con varios clubes y federaciones de fútbol. El proceso de recogida de opiniones de los jugadores está concretamente enfocado a jugar en Brasil probando en los distintos entornos y climas que se dan por todo el país.

Sin duda los fabricantes han ayudado a resaltar lo que supone diseñar nuevas innovaciones como el balón de la Copa Mundial, además de otras mejoras tecnológicas en distintos aspectos del equipamiento de fútbol, con la exposición de "adidas lab" que dará la oportunidad a los aficionados de ver productos del pasado, presente y futuro durante la semana de la final de la Champions League en Londres en Mayo 2013.

A los seguidores de cierta edad tal vez les guste simplemente resucitar el querido balón Tango que tan bien funcionó en 1978, la última vez que la Copa Mundial se celebró en Sudamérica, o incluso su viejo predecesor Telstar, que iluminó México 1970.

Independientemente de cómo sea el balón, los aficionados de todo el mundo esperarán que sirva para conseguir un carnaval de fútbol y una fiesta de goles.